Vuelve el Festival Rincones y Recovecos en una edición muy especial que llegará a nuevas localidades navarras

El Festival Rincones y Recovecos, celebra su tercera edición en Pamplona, con una frase que recoge la esencia del mismo “Si la vida te da limones, haz limonada” Y con ese optimismo e ilusión el festival se consolida, crece y apuesta cada vez más por una programación diversa, por la colaboración con otras entidades culturales fomentando así la creación conjunta, apuesta por mostrar el talento de los artistas navarros, por la inclusión y la igualdad. El festival se celebrará del 21 de junio al 4 de julio, en 4 localidades navarras y con más de 30 actividades.

Las entradas están disponibles en www.tdiferencia.com a precios desde 3 hasta 5 euros.

Nuestro festival crece con el fin de eliminar barreras que dificulten el acceso a la cultura y por eso se celebrará en localizaciones del Valle de Erro, en Caparroso, Puente la Reina y La Ciudadela de Pamplona.

Los espacios de exhibición y actividades serán carpas, caravanas, cobijos de árboles, orillas, bosques, salas de armas, poternas, murallas, rincones y recovecos. 

“Ese festival se arma con mucha precaución pero poco miedo, hemos aprendido bien y tomado práctica, sabemos que siguiendo pautas claras, la cultura es segura. Y que “Si la vida te da limones, debes hacer limonada…”” Tal y como señala Maite Redin, directora de Tdiferencia, la compañía que organiza el festival.

Algunos de los espectáculos… ¿Por qué estos espectáculos? 

En el caso de The best disasters, nos interesó además de su profesionalidad y la demostrada calidad artística de este actor Italiano, la temática. La vuelta que le da a la vida, al error, a levantarse y seguir. 

Desventuras, accidentes, bromas atrevidas, pondrán a prueba a nuestro personaje, que a pesar de todo, seguirá porque “El espectáculo debe continuar”.

Un espectáculo cómico, hilarante, desequilibrado y deliberadamente desastroso con el que Mr. Mustache revela un lado humano que la mayoría de los seres humanos tienen en común: la imperfección. 

En definitiva, recoge perfectamente la esencia del festival este año… Si la vida te da limones, haz limonada…

Teatro Sobreruedas, es una apuesta por el teatro itinerante, ellos viajan con el continente y contenido. Un teatro itinerante para dar la posibilidad a cualquier ciudadano a disfrutar, entender y comprender el arte. Acercando el teatro a nuevos espacios y crear nuevos canales de expresión más cercanos al público, volviendo a sus principios básicos bajo la perspectiva inmediata y eficaz de la cercanía.  

Estefanía de Paz, es una artista navarra, desbordante de creatividad, de propuestas, de locura y de capacidades. Nuestra apuesta es que año tras año vayan pasando todos los artistas navarros, que nos presentan sus proyectos pero no es el hecho de ser navarro la única premisa sin duda, deben ser propuestas de calidad y riesgo y este sin duda lo es. 

Maitane Perez y Eva Azpilicueta, presentan un espectáculo fresco y cercano, para representarse en castellano y euskera. Nos interesó lo bien resuelto que está con cero necesidades técnicas, está claro que la excelente calidad de las actrices y su experiencia sostiene esta propuesta.

Carmen Larraz, su proyecto Orígenes. La presencia de la danza ha sido fundamental en las dos ediciones pasadas. En este caso buscan llevar a espacios de la naturaleza la expresión escénica a través de la danza contemporánea y la música en vivo. Buscan en la mitología una comunicación con la Naturaleza, así que sin duda era perfecto para programar en el paisaje de Erro y Puente la Reina, lo tuvimos clarísimo.

Cazabacterias y Off Elia- Estos dos espectáculos, solo tienen en común su nacimiento en el Festival Rincones y Recovecos, ambos se estrenaron en la edición de Gijón de 2020. 

OFFelia la clásica comedia

Cazabacterias, es una divertidísima propuesta que nos facilita la higiene, las normas, explicar las pautas para tener un festival seguro. Es un espectáculo itinerante que abrirá y cerrará cada día el festival en Ciudadela, acompañando al público.

Este año le damos un mayor impulso al uso del euskera respecto a ediciones anteriores, de diversas maneras que detallamos: 

Tres de los once espectáculos tendrán sesiones en euskera y las actividades dirigidas a público infantil se realizarán en euskera y castellano.

ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

Con el fin de completar la oferta del festival se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres para público infantil y adulto que permitirán adentrarse de lleno en el mundo del arte dramático, la comedia, la creación de historias y el desarrollo de la imaginación para los más pequeños.

Taller de teatro cómico para adultos

Franco Di Berardino, Mr. Mustache, será el encargado de ofrecer un taller de dos jornadas de intenso e interesante trabajo en torno a la comicidad del cuerpo y la expresión.

El taller tratará las técnicas y herramientas prácticas para crear comicidad sin palabras, tendrá una duración de dos jornadas los días 1 y 2 de julio en horario de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30h. Al taller podrán inscribirse un máximo de 10 participantes y tendrá un precio de 140 euros por persona.

El Laberinto de Juana Inés el 10 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La obra El Laberinto de Juana Inés de Tdiferencia y escrita y dirigida por Maite Redin, llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 10 de julio, que celebra su 44ª edición.

Durante esta semana se ha presentado la programación para esta nueva edición del Festival de 2021. Tal y como han señalado desde la compañía de teatro: «Participar de nuevo en el festival, referente internacional del teatro clásico es un hito en Tdiferencia». La función tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Almagro y las entradas se pueden comprar a través de la página web del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El Laberinto de Juana Inés, que se estrenó el 21 de enero de 2021 en el Teatro Gayarre de Pamplona, es una comedia en la que se establece una pasarela en el tiempo, por la que el personaje de Juana, cantante de 47 años y en el declive de su vida personal y profesional y Juana Inés de Asbaje, escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, darán paseos de ida y vuelta.

Juana, se verá envuelta en todo un enredo de producción para relanzar su carrera, como J.Trap. Será su antepasada Sor Juana Inés de Asbaje, quien a modo de Hada madrina, vendrá a inspirar, apoyar y rescatarla de una industria musical machista. Una reflexión sobre el papel de la mujer, cuáles son los hábitos que nos cubren, el espacio que ocupamos y cuánto tenemos en común después de 4 siglos.