La alumna Leire Goikoetxea de Lizarra Ikastola recibe el premio Tdiferencia por su cuento sobre el acoso escolar “Aski da!”

Ganadora del Certamen Literario de la compañía de teatro Tdiferencia.

Leire Goikoetxea Goikoetxea de 1º de la ESO de Lizarra Ikastola ha recibido este lunes 3 de mayo el galardón como ganadora del Certamen Literario Tdiferencia (2019 – 2020) para niños y niñas de primaria. La temática del certamen, en su primera edición era “El acoso escolar” y tenía como objetivo concienciar en el respeto a la diferencia. 

Leire Goikoetxea ha recibido el primer premio con el texto en euskera “Aski da!” que trataba la temática de acoso escolar e inmigración y además contaba con un bonito diseño con un cuadernito en forma de diario, aunque especialmente ha sido elegido como el cuento ganador  “por la verdad y emoción que transmitían sus palabras” tal y como han señalado desde Tdiferencia.

Los niños y niñas de Lizarra Ikastola de 1º y 2º de primaria además han podido disfrutar en el colegio de la representación de dos sesiones de cuentos de Tdiferencia. Y durante el acto se le ha hecho entrega a la ganadora del trofeo. 

Ganadora del Certamen Literario de la compañía de teatro Tdiferencia.
Ganadora del Certamen Literario de la compañía de teatro Tdiferencia.

Una entrega de premio prorrogada por la pandemia

Tanto el acto de entrega como la comunicación de la ganadora se ha efectuado con retraso de varios meses debido a la incertidumbre de poder ofrecer la obra teatral que formaba parte del premio.

En febrero de 2020 se hizo un envío de mailing a centros escolares y APYMAS de Navarra con la información y las bases del certamen. El plazo final de entrega de textos era el día 15 de marzo y se recibieron trabajos varios centros escolares navarros de localidades como Pamplona, Estella o Buñuel.

El 15 de marzo comenzó el confinamiento finalizando el curso escolar presencial, por lo que cuando el jurado falló el texto ganador a mediados de mayo, la compañía de teatro no consideró adecuado comunicárselo a la ganadora “sin saber cómo íbamos a poder llevar a cabo la entrega del trofeo y la representación teatral”. 

Leire, además del galardón de Tdiferencia ha recibido un vale para canjear en la librería INO de Estella.

En noviembre del curso escolar 2020-2021 se le comunicó a la responsable de Lizarra Ikastola el nombre de la ganadora del Certamen. Pasados los meses y tras la imposibilidad por las restricciones sanitarias de representar la función Jolastokia para los niños y niñas de primaria, se decidió que el 3 de mayo se realizarían dos sesiones de cuentos en el gimnasio del colegio para 1º y 2º de primaria, con la posterior entrega de premios a la ganadora.

Niños y niñas de Lizarra Ikastola de Estella disfrutando de una Sesión de Cuentos con Tdiferencia. TDIFERENCIA
Niños y niñas de Lizarra Ikastola de Estella disfrutando de una Sesión de Cuentos con Tdiferencia. TDIFERENCIA

 

Vino a conquistarnos, y vaya si nos conquistó: Hasta siempre Fernando

Era el año 2015, no era el mejor de la compañía. Faltaba el actor protagonista para un gran proyecto: Las alegres casadas de Windsor de William Shakespeare.

La obra escrita por el gran Andrés Lima para nosotras pasaba de gran ilusión  a un cúmulo de incertidumbres para llevarla al escenario.

Fue entonces  cuando Lima nos hizo un nuevo regalo impagable. Además de escribir está maravillosa obra, trajo frente a nosotras al auténtico John Falstaff, vividor, pura alegría y un caballero, nuestro Fernando Romo.

Desde que Fernando subió al escenario todo fue diferente. Tras una racha difícil volvía a ilusionarnos nuestro trabajo. Él supo devolver la magia a la escena, él supo hacernos reír cuando más nos apetecía lamentar.

Fernando Romo, junto a Adriana Olmedo y Maite Redin en la obra Las alegres casadas de Windsor. TDIFERENCIA
Fernando Romo, junto a Adriana Olmedo y Maite Redin en la obra Las alegres casadas de Windsor. TDIFERENCIA

Era fácil amarle, nunca un papel podría salir de forma tan natural. Llevamos la obra a distintas ciudades. Siempre fácil y especial a su lado.

Este sábado Fernando nos dejaba, con nuestros planes juntos en la recámara, con unos últimos mensajes sobre vino y chistorra.

Gracias a este maestro de la escena y de la vida por enseñarnos a vivir de verdad.

Hasta siempre, Fernando.

Tus amantes y todas las demás.