El Consentimiento: la historia real de Vanessa Springora que ha removido Francia

Esta semana, Laura Freixas de nuestra familia de Clásicas y Modernas recomendaba este libro. Esta basado en la historia real de Vanessa Springora. El Consentimiento (Le Consentement, 2020) sale a la venta por unos 19,00 euros en edición de tapa blanda.Portada del libro El consentimiento de la autora Vanessa Springora. LUMEN

Habrá que leerlo para saber por qué ha removido la conciencia de nuestro país vecino, Francia. Nos podemos hacer una idea al saber que trata la relación de la autora con Gabriel Matzneff cuando era una colegiala de 14 años y él un reconocido escritor de 50.

Quizá lo más amargamente sorprendente de esta historia es vislumbrar la sociedad elitista que durante 40 años ha rodeado y protegido a Martzneff.  No sólo ha elogiado sus novelas de promoción de la pedofília sino que lo ha defendido y respaldado en sus abusos, incluso los ha encubierto.

Por si fuera poco el abuso a adolescentes como Vanessa Springora o Francesca Gee, el escritor se ha valido de la imagen de estas jóvenes y de las cartas que ellas mismas escribieron para conformar varias novelas en defensa de las relaciones de adultos con niños.

A este respecto, un artículo muy interesante es el publicado por The New York Times: La víctima de un escritor pedófilo, silenciada desde hace tiempo, por fin cuenta su historia.

El árticulo habla de Francesca Gee, otra de las víctimas del escritor, casi al tiempo de Vanessa Springora.  La diferencia con la autora que hoy nos ocupa es que desde las editoriales consideraron su protesta temprana y poco conveniente para el negocio editorial.

Recomendamos esta lectura que nos hará abrir los ojos ante una realidad que sigue a nuestro alrededor y que por fin sale a la luz tras muchos años silenciada.