TEATRO ONLINE

TEATRO ONLINE

Teatro online… ¿Reto? ¿Oxímoron? ¿Urgente obligación? Ante esta coyuntura nos encontramos Tdiferencia y un montón de compañías de teatro.

En estos momentos que nos toca vivir ante la situación provocada por el covid-19, se escuchan y repiten hasta la saciedad las palabras reinventarse, digitalizarse. Y parece obligado para muchos sectores, como el nuestro, que han perdido toda posibilidad de continuar haciendo su labor como venían haciéndolo: En directo, en pleno presente, conviviendo.

Pero como este virus no nos deja hacer teatro y nosotras no podemos dejar de hacer teatro, ¡tendremos que utilizar la vía de internet!

TEATRO ONLINE EN VIVO

Es lo que enseguida pensamos todos. En vez de quedar en un lugar a una hora, quedamos en una plataforma a una hora. Pero, entre tú y yo, qué desazón entra… Porque en el teatro el error forma parte de las posibilidades: puedes olvidar una frase, puedes equivocar un paso de baile, puede entrar una pista de sonido que no era…

Ante eso tenemos mil y una soluciones, forma parte de nuestro trabajo. Pero…  ¿irse el wifi? ¿Caerse el servidor? Por muchas tablas que tenga eso no lo voy a saber solucionar. Y si ya estabas nerviosa, porque se te puede ir el texto, o porque puedes olvidar el baile… sumarle que te puede dejar colgada internet… Ay chica, ¡qué sin vivir!

De repente, lo obligado es tener en las compañías un informático. Y si ya estábamos habituadas a saber un poco de todo, vestuario, escenografía, iluminación, además de dramaturgia, interpretación, actuación… sumémosle aprender a hacer streaming, hacernos comunity manager, y aprender marketing online para no desaparecer en la nada en este inmenso océano que es internet.

RETO VA, RETO VIENE

Pero no te digo nada nuevo si escribo que las Artes escénicas siempre están en crisis. Que eso de innovar, reinventarse, renacer, es el abc de una compañía de teatro. Y nosotras encantadas de sumergirnos en este océano, y lanzarnos a nadar.

Empezamos con Offelia en tiempos de coronavirus. Quisimos celebrar así el día del Teatro, haciendo una comedia por zoom. ¿Quién iba a decir que por zoom íbamos a poder convertirnos en Ofelia, Doña Inés, Meda o Celestina? La verdad, es que para nosotras cuatro fue un disfrute y una ilusión. Volvíamos a actuar juntas, aunque fuese telemáticamente, y daba un gustazo…

Así fue nuestra primera incursión de teatro online. Y bien satisfechas, ¡obtuvimos 500 visualizaciones en ese primer reto!

Después le tocó el turno a Maite Redín, quien hizo su primera representación de teatro online en solitario, llevando a escena, o a pantalla mejor dicho «Fotos, hormonas y Lexatín» para la Casa de Cultura de Sangüesa.

 

Representación online Fotos hormonas y lexatín

En esta ocasión también llegamos a un montón de visualizaciones y recibimos tantos comentarios de conocidos y desconocidos… Oye, que le vamos a pillar el tranquillo a esto del teatro online.

Así que ahora seguimos, ideando, dando forma, buscando la manera de emerger e incluso disfrutar en este océano.

Por ahora vamos estilo perrito, asomando la cabeza por encima del agua, que no está mal. Poco a poco iremos aprendiendo estilos y haciéndolo cada vez mejor.

Lo que sí está claro es que en Tdiferencia, vas a encontrar teatro online. Y ya no vas a tener excusa para no vernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *